LA ASAMBLEA

Históricamente (en la política) las Asambleas se formaron para facilitar la participación democrática del pueblo en las decisiones que podían afectarles. Las asambleas políticas se remontan al origen de las sociedades y se encuentran en todos los pueblos que han gozado de alguna libertad: hebreos, egipcios, griegos, romanos, etc.


- En  Atenas, desde Solón, todo se decidía en el ágora o plaza pública.
- En la antigua Roma, las asambleas celebradas en el foro tomaban el nombre de comicios.
- Entre los germanos y los francos, eran conocidas bajo los nombres de Malls, Campos de Marzo, Campos de Mayo.
- Los anglosajones tenían a su vez sus wittenagemot. De igual manera, tenían asambleas los helvecios y otros.

Del movimiento de lucha de clases más contemporáneo hay bastante escrito. Los prácticos, como Robert Owen, que era un empresario socialista que formó parte muy relevante de los fundamentos del cooperativismo, o teóricos como Proudhon, y hasta Bakunin, que hablan del movimiento socialista asociacionista y que en uno u otro formato ya citaran la necesidad de escuchar las voces individuales de cualquier colectivo y llevarlas a derecho mediante el movimiento asambleario. 


De estos últimos, tantos sus teorías y escritos nos podrían parecer muy logradas y generalmente contextualizables en nuestra era, por ejemplo.


Proudhon, P. J., Idea general de la Revolución. 

"Nosotros, productores asociados, no tenemos necesidad del Estado. (...) No queremos más gobierno del hombre sobre el hombre, ni más explotación del hombre por el hombre. Queremos que las minas, los canales, los ferrocarriles sean entregados a las asociaciones obreras y queremos que estas asociaciones sean una gran federación, unidas por el vínculo común de la república democrática y social. Existe el mutualismo cuando en una industria los obreros, en lugar de trabajar para un empresario que les paga y se guarda su producción, trabajan los unos para los otros y comparten una producción común, de la cual se reparten los beneficios."      
                                                                                                                                                                                     
PM.A Bakunin Oposición a la idea de dictadura del proletariado.
"(...) Pienso que la igualdad debe establecerse en el mundo mediante la organización espontánea del trabajo y de la propiedad colectiva de las asociaciones productoras libremente organizadas... y no mediante la acción suprema y tutelar del Estado. Ese es el punto que divide principalmente a los socialistas o colectivistas revolucionarios de los comunistas autoritarios, partidarios de la iniciativa absoluta del Estado. (...) Ellos afirman que solamente la dictadura -la de ellos, evidentemente- puede crear la voluntad del pueblo. Nosotros les respondemos: ninguna dictadura puede tener otro objeto que el de perpetuarse; ninguna dictadura podría engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta otra cosa que la esclavitud. La libertad sólo puede ser creada por la libertad."


La historia reconoce diferentes vertientes, como el Movimiento asambleario Obrero, el Movimiento asambleario popular o ciudadano, el Cabildo Abierto, etc. 

En la teoría anarquista se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la  decisión por consenso primero, para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados, y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible.

Teniendo en cuenta lo anterior, conformaremos LA ASAMBLEA de manera horizontal, con espacios de micro abierto donde escuchar la voz popular, levantaremos ACTAS de las propuestas y comentarios que se den y desarrollaremos, en un clima distendido pero ordenado, las diferentes propuestas, informaciones y votaciones que fuesen necesarias realizar.



FORMATO DE LA ASAMBLEA

- La ASAMBLEA es un acto de DIVULGACIÓN de los puntos ya meditados con anterioridad, llevados allá a DEBATE  y posterior VOTACIÓN con ánimo de reflejar en un ACTA el resultado de todo lo acontecido. 

- Es un acto HORIZONTAL donde todo el mundo tiene DERECHO A OPINAR, desde el respeto y la educación. 

- El lugar de celebración debería poder ser en ESPACIO ABIERTO y suficiente para dar cabida a las personas que asistan, intentando que esta misma actividad NO IMPACTE en la vida normal y/o económica del resto de personas que en esta misma zona ejerzan sus derechos profesionales o como ciudadanos. Ante conflicto, se deberá resolver siempre FAVOR DE LOS INTERESES de la cotidianidad vecinal, buscando una alternativa para seguir con la asamblea sin mayor perjuicio. 

- Deberá existir la figura de un MODERADOR/A que DINAMICE la sesión de manera que se gestione el tiempo de intervención, la agilidad de los diálogos y las votaciones lo más efectivamente posible. A poder ser esta figura, que evidentemente estará sujeta al talento particular de cada uno, será de carácter ROTATORIO, de manera que se de oportunidad a quien así lo desee de DINAMIZAR la asamblea, manteniendo así un carácter HORIZONTAL Y TRANSPARENTE en cuanto a la gestión del desarrollo del turno de palabra y votaciones.

- Seria también necesarias una o varias personas que portando el micro o dando paso a palabra, apuntaran los nombres de quienes desean hablar para guardar un orden y concertar los turnos de palabra.

- Será necesario alguien que recoja TODO lo dicho en la asamblea en UN ACTA, tanto la información que se da a los asistentes, como las propuestas vecinales, las votaciones y el resultado de las mismas. EL ACTA debe ser un documento RÁPIDO, CONCISO, INTELIGIBLE, Y OBJETIVO. Tened en cuenta la importancia del ACTA pues será necesaria una rápida lectura RESUMEN de su contenido antes de cerrar la asamblea.

- Se requerirán los MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS para que todos los asistentes puedan tanto escuchar como intervenir sin mayores complicaciones. (desde un simple megáfono a pilas, hasta complejos equipos de amplificación de audio). Una asamblea, es un proceso intelectual distendido, pero tambien cansado, tanto mental como físicamente, así que no estaria de más ofrecer a los asistentes de más edad o con alguna diversidad funcional sillas o elementos para hacer más cómoda su asistencia. 

- El lenguaje a utilizar deberá ser Inclusivo, feminista y no ofensivo con personas, u otros colectivos y asociaciones, partidos políticos, etc.

- Cada interlocutor será responsable a titulo individual de su propia intervención y opinión.

- La asamblea no debiera de alargarse más de 2h. Más tiempo supone desgaste y perdida de atención. No hay prisa, lo que no se explica hoy, se propone para mañana. 

- No es obligatorio realizar una ASAMBLEA diaria. Es normal que en los principios sean necesarias tanto mayor participación como dialogo para constituirse, pero a medida que pasa el tiempo, es lógico que se invierta más en trabajar internamente que en la divulgación de nuevas noticias. y por tanto las asambleas pasen a tener menor frecuencia y ser más breves.

- Las intervenciones no debieran de ser mayor de 3-4 minutos, avisando al inter-locutor al principio de su intervención,  cuando le quede un minuto, y en los últimos 30 segs. Se podría dejar un minuto más de cortesía si así se viera necesario.

- La asamblea debería comenzar con la LECTURA DEL ORDEN DEL DÍA o los PUNTOS A TRATAR, dando así una parte muy funcional del contenido a los asistentes, y dejando ABIERTO TURNO de PALABRA de cara que se puedan incluir OTROS TEMAS no propuestos inicialmente al final de la asamblea. 

- Existirá un CÓDIGO DE VOTACIÓN que deberemos explicar a los asistentes en cada asamblea y que servirá básicamente para VOTAR A FAVOR, EN CONTRA y SOLICITAR UN CAMBIO DE TEMA O BREVEDAD al interlocutor. El expresarnos con las manos también respetará el silencio necesario para no cortar la intervención de nadie.

- NO DEBERÍA EXISTIR VETO ALGUNO, en el SISTEMA DE VOTO para la adecuada consecución de las asambleas. Ante una votación en donde exista mayoría del voto SI y minoría del NO, se abrirá un DEBATE de 15 min, intentando incluir opiniones de ambas posiciones, una vez hecho esto, se volvería a REPETIR LA VOTACIÓN y se indicará el resultado de la misa en voz alta y en el ACTA. Las votaciones se consideraran UNÁNIMES si reflejan claramente una mayoría del 90%. La experiencia nos dice que parar una votación de 300 personas por 3 votos en contra, después de debatir las dos opiniones, es una perdida de efectividad y tiempo. Toda propuesta puede quedar abierta a debate en las diferentes comisiones, lugar mucho más adecuado para consensuar sin mirar el reloj y además donde poder proponer los matices y cambios oportunos en las propuestas anteriormente votadas, llevándolas de nuevo a votación en las próximas  asambleas.  

- Ante cualquier hecho que pueda comprometer el funcionamiento de la ASAMBLEA ( altercado externo, personas que no respeten la reunión, que ofendan o comprometan a los asistentes, etc) LA REACCIÓN SERÁ MEDIDA y desde EL RESPETO en todo momento, intentando MEDIAR con ellos O COLABORANDO CON LOS CUERPOS DE SEGURIDAD en todo momento, JAMAS SE UTILIZARÁ VIOLENCIA ALGUNA NI EVIDENCIA ORAL de la misma.

- La ASAMBLEA deberá dejar a disposición de cualquier interesado, en un LUGAR VISIBLE y en la mayor brevedad posible LAS ACTAS de cada una de las reuniones. Pues estas deben ser PUBLICAS. (Se recomienda además la creación de un BLOG donde ir publicándolas).

- No se anotarán nombres, ni datos personales, ni teléfonos en las ACTAS. Ni en ningún otro documento relacionado de manera que sea posible trabajar desde el anonimato, preservando la identidad de todos los asistentes, colaboradores y participantes.

- Lo que no se recoge en ACTA, NO EXISTE. En un movimiento demócrata participativo en el que se intenta que cada voz sea escuchada y valorada su propuesta, luego llevada a asamblea, votada y suscrita en ACTA, NO PUEDE HABER PROPUESTAS QUE APAREZCAN "DE LA NADA" o de minorías oligárquicas.  

- LAS PROPUESTAS LLEVADAS A VOTACIÓN A LA ASAMBLEA deberían haber sido debatidas y consensuadas previamente en el trabajo diario de la reunión de LAS COMISIONES, asegurando así la VERACIDAD, la CALIDAD de la información, la CANTIDAD de información y el LENGUAJE a utilizar en el momento de la explicación en micro abierto.

-En contraste con el punto anterior, comentar que NO SE DEBE LLEVAR TODO A VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA. Los temas TRIVIALES más particulares que se consideren no oportunos para el interés general (Como necesidades particulares de la propia acampada, propuestas triviales de carácter puntual, etc) NO SE VOTAN en la ASAMBLEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario