LAS COMISIONES

"El trabajo de informar es difícil: se requieren el esfuerzo de un minero, el análisis de un filosofo, la desconfianza de un enamorad@, y el talento de un showman para que lo que digas al final sea además de noticia: objetivo pero critico, cierto pero cauto, y llegue a la gente en su lenguaje."

El trabajo es mucho más liviano si se divide entre tod@s. Para ello estan las COMISIONES. Habrá gente que prefiera dedicarse a temas de cocina, otros a Infraestructura, otras a Contenidos y otras a Difusión, etc. 

Si sois mucha gente quizás salgan de manera natural propuestas de crear una comisión de trabajo e investigación de temas jurídicos, o de actividades para los vecinos, o de Acción desde donde articular por ejemplo las acciones para parar desahucios, manifestaciones, repartir octavillas, etc.

Una COMISIÓN no es más que UN GRUPO DE PERSONAS "ESPECIALIZADAS" EN UN TEMA EN CONCRETO. Cuando desde una comisión, por ejemplo DIFUSION, se requiera conocer algo sobre temas legales para saber si lo que estan pensando poner en un panfleto es legal o no, tendrán a su disposición a la gente de la COMISION JURIDICA que les podrán asesorar.

En nuestra acampada tenemos el siguiente modelo de flujo de información:


Este modelo ayudará a que cualquier Info, propuesta o idea vaya a un mismo punto, Una caja de carton en el PUNTO DE INFO CENTRAL, desde allá será CONTENIDOS quien administre esas mismas notas, además de sus propuestas internas de analisis y debate, etc, al resto de COMISIONES, que debatiran esa información y aportaran cada una sus medios para darle forma y color. Este modelo AYUDA a que sean varias personas quienes manejen la información y por tanto SE PRESTA MENOS A ERRORES Y BULOS.




QUE HACEN LAS COMISIONES???? 

Esto depende de la gente que seais. Podeis trabajar todos haciendo de todo, como es normal al pricipio, pero rápidamente tenéis que organizaros para que la INFORMACION, su modo de expresarla (en lenguaje popular, por ejemplo, que se entienda bien), el modo en el que queréis presentarla y darle formato (el modo de DIFUNDIRLA), también el modo en el que se hará llegar (mediante manifestación, mediante acción popular concreta, o solo entrega en mano mediante octavillas), todo estos "modos" haran participes a las diferentes comisiones en la cadena de "gestion de la información". 

Las comisiones DEBEN REUNIRSE ANTES DE LA ASAMBLEA para tener una reunión interna (Con 1,5h es suficiente), analizar y debatir la información y sus objetivos, y extraer de esta reunión interna los puntos interesantes que consideren explicar al pueblo y llevarlos a la CAMISION DE ASAMBLEA para que los introduzca en el orden del dia de la ASAMBLEA con la prioridad que vena oportuna.

Un ejemplo:

El ciudadano Kane se acerca a uno de vosotros y comenta "sé donde se va a producir el siguiente desahucio vecinal, aquñi en el pueblo/ciudad". Automáticamente pensais: dinoslo! Podemos coordinarnos con otros pueblos, ser muchos e intentar ir a parar el desahucio de manera pacifica. El ciudadano Kane lo cuenta a uno de vosotros, este compañero lo sabe, pero no lo sabe el resto, o posiblemente lo cuente a otro compañero, que quizás lo olvide, o se apunte en un postit que acabe perdiendose= el resultado es que nadie irá a dificultar el desalojo. MU MAL, MU MAL, MU MAL!!!!

En cambio, si el ciudadano Kane, se acerca a vuestro PUNTO DE INFORMACIÓN CENTRAL, firma en apoyo de las campañas que allá estarán impresas para ser firmadas, comenta que conoce la fecha, dirección, población, hora, nombres y telf de contacto de la persona que va a ser desalojada en el pueblo/barrio/ciudad,  esta información se anota en papel y se introduce en un CAJON de PROPUESTAS del PUNTO DE INFORMACIÓN CENTRAL, que después irá a parar a la COMISIÓN de CONTENIDOS, ésta analizará todas las propuestas, observando tambien la del ciudadano Kane, la comentarán, la votaran internamente en la comisión y dada su importancia, realizarán una petición a la comisión de ACCION, que se pondrá a trabajr en la propuesta de ir a parar pacificamente el desahucio, pdiendole por ejemplo a INFRAESTRUCTURAS que les busquen un megafono y chalecos reflectantes para la ocasión, tambien CONTENIDOS hablará con la comisión de DIFUSIÓN, que imprimirá octavillas informativas, colgará la noticia en internet y redes sociales, llamará a la asociación de vecinos de la zona, etc para que el máximo numero de personas asista y apoye la ACCION de intentar evitar el desalojo. Quizás intervengan otras comisiones, como por ejemplo JURIDICA, informando de aspectos muy interesantes y necesarios en este tipo de movimientos, o INMIGRACION, o todas a la vez. 


Lo importante del caso anterior, es que: 

- SE CONCENTREN LAS PROPUESTAS POPULARES EN UN SOLO PUNTO: EL PUNTO DE INFO CENTRAL (CAJON DESASTRE DE PROPUESTAS E IDEAS)

- DESDE ALLÁ LA COMISIÓN DE CONTENIDOS ANALIZA, VERIFICA LA VERACIDAD Y FUENTE (MUY IMPORTANTE) DE LAS PROPUESTAS Y NOTAS Y LAS ENVÍA A LAS COMISIONES OPORTUNAS. Aunque una INFO sea muy importante, ES MEJOR ANALIZARLA con tiempo y pausa, que explicársela  al pueblo en la asamblea MAL pero pronto y que después tengáis que redimiros o desmentirlo. A veces hay que actuar con la misma URGENCIA que requiere la acción, en este caso el desalojo del vecino.

- CONTENIDOS ENTREGA A CADA COMISIÓN ESTAS PROPUESTAS Y LAS NOTAS, EN CADA COMISIÓN SE ANALIZARÁN Y DEBATIRÁN EXTRAYENDO MAS PROPUESTAS CLARAS. Quizas haga falta hablar con otras comisiones para coordinarse o quizás no. En el caso anterior, es muy posible que el desalojo requiera info jurídica, hablar con infraestructuras, etc.

- SE REALIZA LA ACCIÓN o PROPUESTA (se paraliza pacificamente el desalojo), Y ES MUY IMPORTANTE UNA REUNIÓN POSTERIOR, PARA ANALIZAR CÓMO HA IDO, APRENDER DE LOS ERRORES Y MEJORAR. PACIENCIA!!!



ALCANCE BÁSICO DE LAS DISTINTAS COMISIONES (EJEMPLO ACAMPADA-LH)

Ya he dicho que se pueden crear las comisiones que se necesiten, se requerirían un mínimo de 3 personas, a turnos distintos, una persona por la mañana, otra con posibilidad de representar a su comisión por la tarde, y en algun caso incluso de noche.

Ahora os comento el caso de nuestra ACAMPADA LHRevolution de L'Hospitalet de Llobregat. Nosotros hemos definido los límites y funciones de las Comisiones según lo siguiente:

CONTENIDOS
Recoger y debatir las propuestas recogidas en la asamblea, del buzón de sugerencias del PUNTO DE INFO CENTRAL, del blog de la web y stand de Información.Organizar actividades temáticas (martes y jueves) coordinad@s con Difusión, Acción y Actividades. Trabajar en los manifiestos del movimiento 15-M para generar un documento particular de exigencias a nivel de localidades. 

Ejemplo: Se advierte la propuesta popular de instalar escaleras mecanicas en el metro del pueblo, esto está bien, seguramente es una propuesta que viene de algún vecino, o quizás sea interna directamente elaborada por la comisión de contenidos que ha debatido las necesidades de la ciudad a nivel local. PERO EXIGIR EN LOS PUNTOS DE UN MANIFIESTO O TRATADO DE MINIMOS ALGO PUNTUAL como las escaleras mecanicas NO TIENE SENTIDO. Lo mejor sería expresarlo de manera general diciendo...SE EXIGE A LA ADMINISTRACIÓN LA INSTALACIÓN Y MEJORA DE LOS ACCESOS DEDICADOS A PERSONAS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL EN TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD y además podeis indicar ASI COMO LA CREACIÓN DE UN CANAL TELEMATICO DE INTERLOCUCIÓN PARA PODER DESDE EL PUEBLO DENUNCIAR AQUELLOS LUGARES O PUNTOS CRITICOS DONDE EXISTA MAYOR URGENCIA.. 

Es decir, hablar de manera GENERALISTA y no PARTICULAR en el momento de la creación del MANIFIESTO o EXIGENCIAS a nivel LOCAL.


DIFUSIÓN 
Dar formato, contrastar y difundir la información generada por comisiones (web, redes sociales, octavillas, plafones informativos). Mandar a Contenidos las propuestas recogidas en la web y en el buzón de sugerencias. Interlocución con otras Acampadas (Baix Llobregat, Bcn…) Elaborar una agenda de acciones y actividades (on-line y física). Recoger y informatizar las listas de contactos para la difusión (mailing) 

Ejemplo: Nos llega a INFORMACION un texto juridico de 36 paginas sobre una ley, en lenguaje técnico y en ARIAL 10. Esto no puede ser llevado a la asamblea en este formato JAMAS! El sentido común comprende que debe ser analizado (CONTENIDOS), resumido (CONTENIDOS) y portado a lenguaje coloquial (DIFUSION o CONTENIDOS) para que los asistentes a la asamblea y muchos de nosotros sepamos digerirlo además de colgarlo en los canales web y redes sociales (DIFUSION), crear octavillas, etc. 


ACCION
Recoger las propuestas de Contenidos, analizar su viabilidad, coordinarse con Difusión, aprobarlas en asamblea y ejecutarlas. Planificar rutas y horarios para repartir las octavillas generadas por la comisión de difusión. Organizar acciones puntuales.

Ejemplo: Ya citado del ciudadano Kane.

ACTIVIDADES
Recoger las propuestas de Contenidos y proponer actividades concretas en relación al eje temático (martes y jueves) Organizar y dinamizar actividades (temáticas y otras puntuales abiertas a la ciudad) coordinad@s con Difusión e Infraestructura. 

Ejemplo: Organización de una Charla con un profesor de la universidad de Económicas, se hablará con DIFUSION para que publicite la charla, hora y lugar. Se hablará con Infraestructuras para encontrar los medios técnicos, etc.

COMISIÓN ASAMBLEA 
Es el grupo que se encarga de la dinamización de las asambleas, organizar los puntos del orden del dia citados por las comisiones. Se requiere que 1 portavoces de cada comisión vaya a la reunion de la COMISION DE ASAMBLEA a exponer los puntos importantes a introducir en el orden del dia. La comisión de asamblea recogerá estos puntos y SIN JUZGARLOS (pues ya han sido debatidos en cada una de las comisiones con anterioridad) los plantearan en el orden del día dandoles PRIORIDAD, ORDEN, TIEMPO, etc. Por logica la comisión de asamblea se REUNE DESPUES DE LA REUNION DE LAS COMISIONES, pues serán los puntos extraidos de cada comision reunida los que vayan al orden del dia.

Ejemplo: se reunen las comisiones, debaten internamente, sacan acciones, propuestas y puntos importantes que creen consencuadamente deben ir en el orden del día. Una vez terminan sus reuiones se celebra la reunion de la COMISION de asamblea, cada portavoz de cada comision expone sus puntos, LA COMISION DE ASAMBLEA los recoge sin objeción, y determina la priorización y urgencia de cada uno en la celebración de la ASAMBLEA y por tanto indicará el orden de los puntos en el documento ORDEN del DIA. Además escojerán una persona DINAMIZADORA, una persona GESTORA DE LOS TURNOS DE PALABRA y una persona que LEVANTE ACTA. Posteriormente a todo esto se CELEBRARÁ LA ASAMBLEA.


INFRAESTRUCTURA 
Recoger el material (no comestible) que trae la gente, ordenarlo y demandar en una lista el material necesario.  Montar y mantener las estructuras de la acampada (carpas, mesas, stands, equipo de audio, generador, WC y zona de dormir). 
(La limpieza es cosa de tod@s. La escoba y el recogedor están en el punto de Información) 

Ejemplo: Ya citado del ciudadano Kane, si hiciera falta un megafono, INFRAESTRUCTURAS se haría cargo de "buscarse la vida" para encontrarlo y ponerlo a disposición de la comisión que lo precise.


COCINA
Recoger y ordenar la comida que trae los vecinos, llevar el control de lo que hay y demandar en una lista la comida necesaria.. Preparar todos los días desayuno, comida y cena y definir horarios de eso mismo. 
(La limpieza es cosa de tod@s. Limpiamos plato, cubierto y vaso) 


PUNTO DE INFORMACIÓN CENTRAL
Gestionar el punto de Información: recogida de firmas, informar a vecin@s sobre el movimiento y la Acampada es cosa de tod@s, Organizar la información en plafones: Uno de información local, otro global y un calendario de acciones diarias, semanales y mensuales. 

El punto de INFO es LA CARA Y OJOS de la ACAMPADA, así que NO DESCUIDEIS LA RELACION VECINAL para que tod@s puedan participar y esten debidamente informados. 

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